Curso Académico:
2023/24
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
29014 - Régimen jurídico del empleo público
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29014 - Régimen jurídico del empleo público
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
12.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es el estudio del régimen jurídico funcionarial y el conocimiento de las relaciones colectivas de trabajo de todos los empleados públicos. Junto con la asignatura de Relaciones laborales y protección social, se trata de conocer los instrumentos que el ordenamiento jurídico pone a disposición de la Administración Pública para la gestión de sus recursos humanos; y saber aplicar estos conocimientos a la práctica real, manejando con soltura la terminología jurídica propia de la disciplina y las técnicas de la argumentación jurídica. Los planteamientos de esta asignatura están orientados hacia la consecución de los ODS 4.7, 8.5, 8.8, 16.3, 16.6, 16.7, 16.10 y 16 b.
2. Resultados de aprendizaje
1. Conoce y comprende el régimen jurídico de los empleados públicos y los derechos colectivos de éstos (ODS 8.5,8.8 16.3, 16.6, 16.7, 16.10).
2. Identifica, interpreta y conoce las fuentes del ordenamiento social y la Jurisprudencia aplicable.
3. Comprende un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.
4. Es capaz de elaborar y redactar informes y trabajos académicos.
5. Ha adquirido un desenvolvimiento aceptable en el uso de terminología jurídico-administrativa y laboral sindical.
6. Conoce y es capaz de aplicar la información bibliográfica.
7. Sabe resolver prácticos que implican la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su correcta aplicación.
8. Domina los conceptos propios de la materia en el marco de una perspectiva global e integradora de la realidad jurídico-administrativa y laboral-sindical.
3. Programa de la asignatura
BLOQUE I. EL EMPLEO PÚBLICO Y LA FUNCIÓN PÚBLICA (primer semestre)
Primera parte: Régimen general del empleo público.
Tema 1. La función pública y su evolución histórica.
Tema 2. Clases de empleados públicos.
Tema 3. Técnicas de ordenación de personal.
Tema 4. El acceso al empleo público.
Tema 5. Derechos, deberes e incompatibilidades de los empleados públicos.
Segunda parte: Régimen jurídico de los funcionarios públicos
Tema 6. La carrera administrativa.
Tema 7. Situaciones administrativas y extinción de la relación de servicio.
Tema 8. Régimen disciplinario y de responsabilidad.
BLOQUE II: Los derechos sindicales de los empleados públicos (segundo semestre)
Primera parte: La libertad sindical
Tema 9. Sujetos, contenido y tutela de la libertad sindical.
Tema 10. La representatividad sindical. Sindicatos de empleados públicos.
Segunda parte: La representación colectiva
Tema 11. La representación unitaria de los empleados públicos (i): personal laboral.
Tema 12. La representación unitaria de los empleados públicos (ii): personal funcionario y estatutario.
Tema 13. La representación sindical de los empleados públicos.
Tema 14. El derecho de reunión de los empleados públicos.
Tercera parte: La negociación colectiva
Tema 15. La negociación colectiva del personal laboral.
Tema 16. La negociación colectiva del personal funcionario y la negociación colectiva de todos los empleados públicos.
Cuarta parte: Los conflictos colectivos y la huelga
Tema 17. Los conflictos colectivos y su solución.
Tema 18. La huelga de los empleados públicos.
4. Actividades académicas
4.1. ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES
Clase magistral: 75 horas (sesiones teórico-prácticas de explicación del contenido de la asignatura).
Ejercicios prácticos: 45 horas (resolución problemas y casos, realización trabajos y tutorías presenciales).
Estudio personal y preparación tareas prácticas: 170 horas.
Pruebas de evaluación: 10 horas.
4.2.ACTIVIDADES ACADÉMICAS VIRTUALES
Actividades síncronas y asíncronas: 30 horas (sesiones teórico prácticas –videoconferencias y/o píldoras de aprendizaje) en las que se explica el contenido de la asignatura.
Actividades formativas a distancia: 30 horas (trabajo virtual en red o actividades en Moodle o tutorías en línea).
Estudio personal y preparación tareas practicas: 230 horas.
Pruebas evaluación: 10 horas.
5. Sistema de evaluación
La asignatura ofrece la posibilidad de evaluación continua. Por lo tanto, en primera convocatoria puede acogerse a ella u optar por la prueba global.
Criterios de evaluación: precisión de las respuestas, la idoneidad de los argumentos empleados, la capacidad de análisis y síntesis, la calidad de la expresión escrita, de razonamiento y de aplicación de los principios jurídicos.
5.1. MODALIDAD PRESENCIAL
5.1.1. Evaluación continua presencial que se compone de:
A. Pruebas intermedias teóricas: consiste en 2 exámenes escritos, uno por cada parte teórica (70% de la calificación, mínimo 5 sobre 10) incluirán preguntas tipo test y/o respuesta corta o desarrollo relacionados con el programa.
B. Ejercicios teórico-prácticos periódicos: casos prácticos, informes, análisis de documentos,…entregados en tiempo y forma, conforme a las instrucciones del profesorado (30% calificación, mínimo 5 sobre 10).
5.1.2. EVALUACIÓN GLOBAL PRESENCIAL: quienes no opten por la evaluación continua, no superen la asignatura mediante evaluación continua o quieran mejorar su calificación, podrán presentarse a la prueba global final que constará de dos partes: una teórica y otra práctica, con la misma estructura que las pruebas intermedias (70% teoría, 30% práctica, mínimo 5 sobre 10 en los dos apartados).
5.2.MODALIDAD VIRTUAL
El sistema de evaluación es el mismo que en la modalidad presencial. La diferencia reside en que las pruebas intermedias de evaluación continua se realizan necesariamente a través del ADD-Moodle, con las herramientas de tareas y cuestionarios.